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Y el estreno llegó!!! Nuevo EVO X
jueves, 4 de octubre de 2007
Tras incesantes meses de espera e inquietud en el medio motor por fin se dio luz verde a la producción del nuevo Mitsubishi Evolution X basado en el Concept X presentado por la marca nipona como el sucesor para respetado Evo IX.
Es así que la versión más deportiva de la marca Japonesa se abre paso con este nuevo modelo que nota grandes diferencias con su antecesor. Para el cual esperemos que muchos ejemplares lleguen a nuestro país para formar parte del Campeonato Nacional de Rally o simplemente para saciarnos del gusto de ver algún ejemplar en nuestras calles limeñas.
El estrenado Evo X, tiene un motor sobrealimentado y tracción total. La principal novedad, además de que es un modelo completamente nuevo, es que puede tener una caja de cambios automática de doble embrague, similar a la que Volkswagen llama «DSG».
Tiene un nuevo motor (denominado 4B11) de 2,0 l de cilindrada turboalimentado. La versión a la venta en Japón da 280 CV y 422 Nm de par máximo a 3.500 rpm. Tiene el sistema MIVEC que varía la alzada, la apertura y el cierre de las válvulas, tanto de admisión como de escape. El bloque y la culata son de aluminio, lo que permite reducir el peso del motor 12 Kg. respecto al del anterior Lancer Evolution. La turbina de los gases de escape está hecha de una aleación de aluminio y titanio, mientras que la que realiza la compresión de los gases de admisión es de aluminio.
Hay dos tipos de caja de cambio: una manual de cinco velocidades, con desarrollos cortos en las primeras cuatro relaciones; otra automática de doble embrague y seis relaciones que sólo está disponible para la versión GSR.
Esta caja automática, que Mitsubishi llama «Twin Clutch SST», es como si hubiese dos cajas de cambio en una, cada una con sus relaciones (1ª, 3ª y 5ª en una y 2ª, 4ª y 6ª en la otra) y su embrague. La ventaja que aporta es que puede tener seleccionadas dos marchas simultáneamente, seleccionando una u otra al embragar y desembragar cada uno de los dos embragues. Audi (S-Tronic), SEAT, Škoda y Volkswagen (DSG) utilizan una caja de cambios similar en sus modelos con resultados muy satisfactorios.
La de Mitsubishi tiene tres modos de funcionamiento: «Normal», «Sport» y «S-Sport». En el primero los cambios se producen a bajas revoluciones, primando la suavidad y un consumo bajo; los otros dos programas retrasan el momento en el que se selecciona una marcha superior y hacen los cambios con mayor rapidez. Con este cambio, hay unas levas de magnesio tras el volante para seleccionar las marchas manualmente.
El sistema de tracción total (S-AWC) tiene tres programas de funcionamiento: para asfalto, para gravilla y para nieve. Cada uno de estos programas modifica la respuesta del diferencial central («ACD»), del diferencial trasero («AYC»), del control de estabilidad («ASC») y del ABS. La versión RS no tiene el diferencial trasero de reparto activo «AYC».
El nuevo bastidor es más ancho y largo que el del anterior Evolution; además, la rigidez torsional ha aumentado un 40 por ciento. Para mejorar la distribución de pesos, el motor está colocado más bajo y la batería ha sido ubicada en el maletero. Mitsubishi ha utilizado aluminio en el panel del techo y en las estructuras del paragolpes delantero y el alerón trasero con la intención de bajar el centro de gravedad.
La suspensión es independiente, de tipo McPherson delante y un multibrazo detrás.
La versión GSR tiene unos frenos Brembo, llantas de 18" y neumáticos 245/40R18 montados en unas llantas «Enkei» de aleación de aluminio y doce radios.
Opcionalmente, se puede montar un paquete de altas prestaciones que incluye muelles «Eibach», amortiguadores «Bilstein», otros frenos de Brembo de dos piezas que pesan 1,3 Kg. menos por cada rueda y unos neumáticos con los flancos más rígidos y mejor adherencia. También hay, como opción, unas llantas «BBS» de aleación ligera de aluminio.
El equipamiento, según la versión, puede incluir faros de xenón con iluminación activa, un sistema de entrada y arranque sin llave (opcional), airbag de rodilla para el conductor, además de los frontales, laterales y de cortina, conexión automática de los limpiaparabrisas y las luces o un navegador con pantalla LCD de 7" y disco duro de 30 GB.
Exteriormente, el Evolution X se distingue de otros Lancer por los diversos aditamentos aerodinámicos que recubren su carrocería. Además, hay un paquete decorativo que incluye elementos cromados en la parrilla y las ventanillas, tomas de refrigeración del color de la carrocería y faros antiniebla. En el habitáculo, los cambios más importantes son los asientos delanteros de Recaro y un volante de menor tamaño.
Las imágenes corresponden al modelo a la venta en Japón.
El sistema de tracción es igual que en el Evolution IX (que es una variante del que estrenó el VII). Tiene un diferencial central con un sistema autoblocante por embrague multidisco («Super ACD»). Hay tres programas de funcionamiento, que se seleccionan con un mando en el salpicadero: «Tarmac», «Snow» y «Gravel».
El diferencial trasero tiene un sistema que interviene en la trayectoria modificando la relación de par entre las ruedas traseras; se llama «AYC» (Active Yaw Control o control activo de guiñada).
Servido señores, a continuación más imágenes del nuevo miembro de las pistas, a soñar con el nuevo Evolution se ha dicho.


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